jueves, 15 de septiembre de 2016


CORRIENTES EDUCATIVAS MODERNAS


CARACTERÍSTICAS DE CONCEPTOS EDUCATIVOS


PARADIGMA EDUCATIVO:

Kuhn (1962) definió el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta.  Es un sistema de ideas compartidas, pero puede decirse que será tomado como verdadero, hasta que aparezca otro sistema que pueda respaldar su propia validez.

Según la Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009), un paradigma presenta las siguientes características:

-          Un comportamiento, idea o creencia radicada y aceptada desde su causa, como verdadera.

-          Lo distribuye un grupo con un número relativamente grande de participantes.

-          Se crea en un tiempo no muy corto.

-          Por su resistencia, no es tan sencillo sustituirlo con otro nuevo paradigma.

-          Su base puede ser ideológica o teórica.

 
Puede decirse entonces que un paradigma es un conjunto de convicciones, que es aceptado por los demás.

 
TEORÍA EDUCATIVA:

Kerlinger (1975) define la teoría como "un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".

Se entiende como aquello que se recupera del análisis y la teorización del hecho educativo más general.  Es decir, sustenta las bases de la educación desde el análisis de sus finalidades y sus productos en relación a las ideas generales del hombre como sujeto social, de la sociedad cómo realidad históricamente contextuada y desde la propia educación, como objeto de análisis.

En la página web Modeduc, se distinguen las características siguientes de la teoría educativa:

-          Transmisión mediante la comunicación.

-          Experiencia

-          Reconstrucción

-          Reorganización

-          Capacitación

La teoría educativa es un proceso de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales respecto a la naturaleza y los hombres.
 

ENFOQUE EDUCATIVO:

Para Garces (2009) cada uno de los enfoques educativos tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, especialmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza.  Han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y
tecnológicos para abordarlos desde diferentes dimensiones. Su aporte sin duda es muy significativo, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente.

Las características de un enfoque educativo, según Argudín y Luna, (2007) son:

-          En la educación basada en competencias, quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso que realiza para construir y las metodologías que dirigen este proceso.

-          La evaluación determina qué algo específico va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.

-          La educación basada en competencias concierne a una experiencia práctica, que se vincula a los conocimientos para lograr una intención. La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

-          El fin y centro del aprendizaje sea el alumno, reforzando el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, de tal forma que en un futuro próximo pueda comprometerse en la construcción de sus propias competencias.

Las causas o las bases de las corrientes y los modelos, son los enfoques.  Son los sustentos teóricos.
 

MODELO EDUCATIVO:

Bernheim (2008) dice que un modelo educativo “es la concreción en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos de una institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple, a fin de hacer realidad su proyecto educativo”.

Según la Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009), un modelo tiene las siguientes características:

-          Es cerrado y concreto a comparación de un enfoque.

-          Puede surgir de una corriente o una tendencia pedagógica.

-          Se inclina más a la propuesta curricular que a la concepción educativa.

-          Su vigencia puede perder validez con mayor rapidez, pero si se convierte en un paradigma, puede prevalecer más tiempo.

-          Pone resistencia a la integración con un diferente modelo.

Al poner en práctica un enfoque, se convierte en un modelo.  Es la concretización o materialización del enfoque.

 
CORRIENTE EDUCATIVA:

El Lic. Cerda (2011) relaciona las corrientes educativas como los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida, sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.

La Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009), presenta las características de una corriente educativa, así:

-          No tienen definida su estructura curricular.

-          Están en proceso de experimentación.

-          Cautiva seguidores, especialmente de personas intelectuales.

-          Para algunos modelos pedagógicos, sirven de base.

TENDENCIA EDUCATIVA:

Para la Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009), una tendencia educativa es la que viene a complementar, reforzar o modificar un paradigma, enfoque, modelo o una corriente educativa.  Expresan las demandas sociales en materia de educación y los avances significativos en investigaciones educativas de punta.

Sus características que la distinguen son:

-          Carece de tradición o posicionamiento pedagógico.

-          Más que una realidad, es un proyecto a mediano o largo plazo.

-          Esta sectorizada por grupos o países.

-          No cuenta con un sustento teórico completo.
 

Una tendencia intenta meterse, paralelamente a un paradigma o un modelo existente.

 
REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

 
1.       Bernheim, Carlos, (2008). “Modelos Educativas y Académicos”.  Hispamer. Nicaragua.

 
2.       Cerda, Jesus, (2011). “Corrientes pedagógicas contemporáneas”.  Universidad Abierta para Adultos. Santo Domingo.
 

3.       Kerlinger, Fred, (1975). “Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología”. Editorial Interamericana. 1ª edición 1975. México.

 
4.       Kuhn, Thomas, (1962). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
 

5.       Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009). “Modelo Pedagógico”.  Ecuador.

 
6.       Yolanda Argudín y María Luna, (2007). “Procesos docentes I, II, II”.  México.

  

REFERENCIAS  ELECTRÓNICAS


1.       Garces, Olga. (2009). “Los enfoques educativos en cuanto a la enseñanza aprendizaje”.  Recuperado el 13 de septiembre de 2016, de:


  
2.       Modeduc. (2016) “Teorías Educativas”.  Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de:

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