CUADRO COMPARATIVO DE CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS
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PARADIGMA
ECOLÓGICO
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PEDAGOGÍA
CRÍTICA
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN
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EL PARADIGMA
CONSTRUCTIVISTA
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DEFINICIÓN
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Es una forma específica de explicar los fenómenos
y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de
la ecología.
Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y
educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del
entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples
de adaptación de los individuos al contexto.
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Es un conjunto de pensamientos que pretenden
transformar en su totalidad la estructura social, tanto el sujeto como el
papel del pensamiento e intenta reflejarlos en la práctica educativa.
La pedagogía crítica encuentra su sustento en la
teoría crítica. Es una pedagogía respondiente, porque implica una reacción
generada desde una reflexión consciente y responsable.
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El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran en un sistema de información interconectado y complementario.
Sus potencialidades son posibles gracias a la
digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en
movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la
información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la
manipulación y la distribución más fácilmente.
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Asume que el conocimiento es una construcción
mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende.
Concibe el conocimiento como una construcción
propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que
se quieren conocer.
Tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean
Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología
genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien
afirmó que la realidad en si misma o noúmeno no puede ser conocida.
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ENFOQUE
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A nivel
educacional, este paradigma se enfoca en las situaciones de clase y los modos
de cómo responden los individuos a estas.
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Busca una coherencia entre las formas de entender al
mundo, que sirva de referente en el quehacer cotidiano de la educación.
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Constituirse
en el canal de comunicación que acorte distancias y permita un
aprovechamiento del tiempo, con una mejor comunicación entre estudiantes y
docentes.
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Según la posición constructivista, el conocimiento no
es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta
construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee
(conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el
medio que lo rodea. Cada estudiante
lleva consigo conocimiento, opiniones y experiencias de su pasado que tendrán
una influencia sobre lo que aporte a sus compañeros.
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CARACTERÍSTICAS
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- Científico y mitológicamente sintético en investigación. (Cosmovisión
de procesos formativos).
- Interdisciplinar, y de carácter convergente.
- Holístico, global, responde a un sistema integrado,
interdependiente.
- De criterio colectivo y planetario.
- Concepción ética de la sobriedad donde se toman en cuenta todos los
elementos del ecosistema.
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- Es necesaria la formación de la autoconciencia
para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las
experiencias personales.
- Está encaminada a la transformación social en
beneficio de los más débiles.
- Debe permitir a los profesores, y a la
comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las
capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.
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- Generan y
procesan información, como es el caso de la utilización de la informática.
- Facilitan el
acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos.
- Presentan al
usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes.
- Transmiten
información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.
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- El aprendizaje
es un proceso activo en que el aprendiz usa los sentidos y construye
significados de eso.
- Las personas aprenden a aprender en la medida en que ellas aprenden, ya que construyen significados y construyen su propio sistema de significados.
- El
conocimiento requiere de otros conocimientos previos para aprender, a modo de
una estructura mental mínima desarrollada.
- El aprendizaje
toma su tiempo y no es instantáneo;
- La motivación es un factor clave para aprender. |
VENTAJAS
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- Plantea una visión de conjunto.
- El conocimiento no es una verdad absoluta sino que se
construye a partir de la realidad cotidiana.
- Carácter dinámico del conocimiento: realidades
diversas que influyen en él.
- Importancia del entorno.
Protagonismo de la relación profesor-alumno.
- Currículum flexible y abierto.
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- Fomenta la reflexión y acción permanente.
- Sensibiliza sobre problemáticas sociales
principalmente.
- Conlleva al trabajo colaborativo en una estructura
horizontal.
- Impulsa la investigación- acción.
- Se selecciona el tema de interés y se profundiza en
él.
- Utiliza técnicas grupales.
- Plantea solución a diversas problemáticas en
contextos escolares, familiares y sociales.
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- Facilita
los trabajos escolares, explorando en diversas páginas web.
- Facilita a
los docentes llevar educación a sus estudiantes por medio de los métodos tecnológicos.
- Acceso de
los estudiantes y docentes a páginas de internet escolares.
- Docente y
estudiante pueden interactuar por medio de internet lo cual ocasiona mayor
motivación en los educandos.
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- Promover el desarrollo del pensamiento.
- Incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del currículo escolar.
- Representar la estructura del mundo dentro del estudiante.
- Facilita a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus
propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y
modificarlos, mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
- El
aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de la experiencia
física, a partir de la cual construye los conceptos inductivamente; la
experiencia afectiva, que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje; los
conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje.
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DESVENTAJAS
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Al tomar en cuenta el aprendizaje por imitación,
habrá modelos a imitar, adquiriendo hábitos y conductas positivas, como también
aquellas conductas que son negativas y castigadas.
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- Se confronta con los modelos escolarizados de
la educación.
- Requiere de cierto grado de madurez emocional
e intelectual.
- Se ha enfocado a la formación docente
únicamente.
- Puede derivar en procesos de manipulación y
activismo sin reflexión.
- Es mal visto por autoridades por parecer de
origen revolucionario.
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- Costos altos al iniciar, cuando se equipa los sitios educativos.
- El uso inadecuado del internet al buscar información en los
buscadores.
- Uso excesivo de páginas sociales, que afecta la educación de los
estudiantes.
Con la entretención que presta, no hay interés en visitar páginas de
cultura o educación.
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- Si el docente no conoce los antecedentes de sus estudiantes, puede
perderse el sentido del aprendizaje.
- Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de
algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro
inmediato.
- Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la
evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de
aprendizaje.
- La tabla de contenidos se restringe a contenidos disciplinares, sin
tomar en cuenta aspectos y contenidos relacionados con su desarrollo
integral, emocional y social.
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Hugo
Jovany Aragón González
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