CORRIENTES EDUCATIVAS MODERNAS
CARACTERÍSTICAS DE
CONCEPTOS EDUCATIVOS
PARADIGMA EDUCATIVO:
Kuhn (1962) definió el
concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende
supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad
concreta. Es un sistema de ideas
compartidas, pero puede decirse que será tomado como verdadero, hasta que
aparezca otro sistema que pueda respaldar su propia validez.
Según la Universidad Regional
Autónoma de los Andes (2009), un paradigma presenta las siguientes
características:
-
Un comportamiento, idea o creencia radicada y
aceptada desde su causa, como verdadera.
-
Lo distribuye un grupo con un número
relativamente grande de participantes.
-
Se crea en un tiempo no muy corto.
-
Por su resistencia, no es tan sencillo
sustituirlo con otro nuevo paradigma.
-
Su base puede ser ideológica o teórica.
TEORÍA EDUCATIVA:
Kerlinger (1975) define la teoría
como "un conjunto de construcciones
hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí,
que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las
relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los
fenómenos".
Se entiende como aquello que se recupera del
análisis y la teorización del hecho educativo más general. Es decir, sustenta las bases de la educación
desde el análisis de sus finalidades y sus productos en relación a las ideas
generales del hombre como sujeto social, de la sociedad cómo realidad
históricamente contextuada y desde la propia educación, como objeto de análisis.
En la página web Modeduc, se distinguen las características siguientes de la teoría educativa:
En la página web Modeduc, se distinguen las características siguientes de la teoría educativa:
-
Reconstrucción
-
Reorganización
-
Capacitación
La teoría educativa es un proceso
de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales respecto a la
naturaleza y los hombres.
ENFOQUE EDUCATIVO:
Para Garces (2009) cada
uno de los enfoques educativos tienen una presencia significativa en el ámbito
de la educación, especialmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza. Han hecho posible el surgimiento de
explicaciones y de instrumentos metodológicos y
tecnológicos para abordarlos desde diferentes dimensiones. Su aporte sin duda es muy significativo, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente.
tecnológicos para abordarlos desde diferentes dimensiones. Su aporte sin duda es muy significativo, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente.
Las características de un enfoque
educativo, según Argudín y Luna, (2007) son:
-
En la educación basada en competencias, quien
aprende lo hace al identificarse con
lo que produce, al reconocer el
proceso que realiza para construir y las metodologías que dirigen este proceso.
-
La evaluación
determina qué algo específico va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la
comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
-
La educación basada en competencias concierne a
una experiencia práctica, que se vincula a los conocimientos para lograr una
intención. La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y
los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la
construcción o desempeño de algo.
-
El fin
y centro del aprendizaje sea el alumno, reforzando el desarrollo del pensamiento crítico del
estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan
discernir, deliberar y elegir libremente, de tal forma que en un futuro próximo
pueda comprometerse en la construcción de sus propias competencias.
Las causas o las bases de las
corrientes y los modelos, son los enfoques.
Son los sustentos teóricos.
MODELO EDUCATIVO:
Bernheim (2008) dice que un
modelo educativo “es la concreción en
términos pedagógicos, de los paradigmas educativos de una institución profesa y
que sirve de referencia para todas las funciones que cumple, a fin de hacer
realidad su proyecto educativo”.
Según la Universidad Regional
Autónoma de los Andes (2009), un modelo tiene las siguientes características:
-
Es cerrado y concreto a comparación de un
enfoque.
-
Puede surgir de una corriente o una tendencia
pedagógica.
-
Se inclina más a la propuesta curricular que a
la concepción educativa.
-
Su vigencia puede perder validez con mayor
rapidez, pero si se convierte en un paradigma, puede prevalecer más tiempo.
-
Pone resistencia a la integración con un
diferente modelo.
Al poner en práctica un enfoque, se convierte en un modelo. Es la concretización o materialización del enfoque.
CORRIENTE EDUCATIVA:
El Lic. Cerda (2011) relaciona las
corrientes educativas como los movimientos o teorías que se caracterizan por
tener una línea del pensamiento e investigación definida, sobre la cual se
realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia
en el tiempo a los discursos que la constituyen.
La Universidad Regional Autónoma de los Andes (2009), presenta las características de una corriente educativa, así:
-
No
tienen definida su estructura curricular.
-
Están en proceso de experimentación.
-
Cautiva seguidores, especialmente de personas
intelectuales.
-
Para algunos modelos pedagógicos, sirven de
base.
TENDENCIA EDUCATIVA:
Para la Universidad Regional
Autónoma de los Andes (2009), una tendencia educativa es la que viene a
complementar, reforzar o modificar un paradigma, enfoque, modelo o una
corriente educativa. Expresan las
demandas sociales en materia de educación y los avances significativos en
investigaciones educativas de punta.
Sus características que la
distinguen son:
-
Carece de tradición o posicionamiento
pedagógico.
-
Más que una realidad, es un proyecto a mediano o
largo plazo.
-
Esta sectorizada por grupos o países.
-
No cuenta con un sustento teórico completo.
Una tendencia intenta meterse,
paralelamente a un paradigma o un modelo existente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Bernheim,
Carlos, (2008). “Modelos Educativas y
Académicos”. Hispamer. Nicaragua.
2. Cerda,
Jesus, (2011). “Corrientes pedagógicas contemporáneas”. Universidad Abierta para Adultos. Santo
Domingo.
3. Kerlinger,
Fred, (1975). “Investigación del
Comportamiento. Técnicas y Metodología”. Editorial Interamericana. 1ª
edición 1975. México.
4. Kuhn, Thomas, (1962). “La estructura de las revoluciones
científicas”. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
5. Universidad
Regional Autónoma de los Andes (2009). “Modelo
Pedagógico”. Ecuador.
6. Yolanda
Argudín y María Luna, (2007). “Procesos docentes I, II, II”. México.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
1. Garces,
Olga. (2009). “Los enfoques educativos en
cuanto a la enseñanza aprendizaje”.
Recuperado el 13 de septiembre de 2016, de:
2. Modeduc.
(2016) “Teorías Educativas”. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de:
Muy buena investigación. Felicitaciones.
ResponderBorrarMuy buena investigación. Felicitaciones.
ResponderBorrarme gusta mucho su trabajo, buenas aportaciones y esta muy completo
ResponderBorrarInteresantes sus aportes enriquecen nuestros conocimientos
ResponderBorrarQue interesante informacion prf esta bien difinida
ResponderBorrarQue interesante informacion prf esta bien difinida
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